Encuadres Palmira 4.jpg
    Encuadres Palmira 2.jpg
    20191125_114137.jpg
    Encuadres Palmira 7.jpg
    Encuadres Palmira 6.jpg
    Encuadres Palmira.jpg
    Encuadres Palmira 3.jpg
    20191126_110045.jpg
    20191126_105951.jpg
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     

    El hecho de poseer tierras fértiles, convierten a Palmira en un terriotorio donde la industria azucarera obtiene un desarrollo importante y trae consigo la necesidad de mano de obra barata, el esclavo. Ese esclavo traído de África, con sus costumbres, sus hábitos y sobre todo con sus cultos y religiones. Todo esto, unido a la proximidad de la abolición de la esclavitud y por lo tanto que el esclavo de convirtiera en ciudadano libre, hacen que Palmira posea una mezcla racial bastante diversa y adquiera notoriedad por los cultos sincréticos, los santeros, los espiritistas y la brujería. Es importante aclarar que Palmira posee también una variedad de credo bastante visible: Católicos, protestantes, Testigos de Jehová, etc. Pero el predominio está en la Cultura Yoruba y no por casualidad el santo más venerado es Shangó (Santa Bárbara), constituyendo la procesión del 4 de diciembre todo un acontecimiento religioso-cultural en Palmira.

    Es en Palmira, donde las creencias afrocubanas tomaron mayor fuerza y todavía perviven en fiestas y tradiciones locales. Es en Palmira donde las religiones y cultos afrocubanos se cobijaron bajo el nombre de Sociedades y aún mantienen ese nombre y las mismas funciones.

    crist Esta es una Sociedad de culto religiosa que surge el 11 de Mayo de 1913 en Palmira como Sociedad de Instrucción y Recreo, su objeto: La adoración a Olofin.
    Posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde.
    Nicolás Sevilla logró legalizarla el 11 de Mayo de 1913 como “Sociedad de Instrucción y Recreo”. Dicha Sociedad se corresponde con el período de aparición de la Ley de Sociedades y desde la aparición su objeto inicial aparece con un marcado carácter familiar, es por ello que el acta de su primera reunión organizativa expresa … “el objeto de la reunión (…) es construir una Sociedad de Instrucción, Recreo y Benéfica de Africanos y sus descendientes y de los hombres todos de buena voluntad”

    roqLa Sociedad San Roque de Portugal surgió en 1915, aunque quedó asentada legalmente el 9 de octubre de 1924. Su nacimiento está vinculado a Juana Francisca Entensa, alrededor de la cual se nucleó el grupo ritual inicial. Su primera directiva estuvo integrada por José Entenza como presidente, Luis Pascual como secretario y Cleto Cabrera como tesorero, la dirección del gremio no ha salido de la familia de origen.

    barLa Sociedad de Santa Bárbara realiza sus festividades el 4 de diciembre, el llamado día de Santa Bárbara y que según las investigaciones realizadas ha pasado a ser más que un hecho religioso, un acontecimiento social y cultural local pues aporta una gran cantidad de elementos tales como música, danzas, vestuario, comidas, bebidas, etc. Esta congregación ha desarrollado desde sus orígenes diversas actividades integradas a la tradición popular como sucede con las procesiones que se realizan el día de Santa Bárbara desde 1904.
    Ha sido demostrado que Santa Bárbara o Shangó es la divinidad orisha más adorada en Palmira. La virgen es llevada en hombros y es paseada por las calles del pueblo, pasando por las demás sociedades religiosas como San Roque y El Cristo, muchas personas se agrupan para seguirla durante su recorrido al ritmo de tambores y cánticos, el color rojo es llevado en la ropa de muchos palmireños ese día, en ella participan personas de todo el país y del exterior, al frente desfilan la Bandera Cubana y del 26 de julio lo cual demuestra el compromiso político de los consagrados y la incorporación de los mismos al proceso revolucionario, teniendo en cuenta que estas sociedades fueron fundadas por veteranos de las guerras de independencia.

    Últimos comentarios publicados